CONCENTRACIÓN DE UNA FRAGANCIA Y SUS GRADOS 

Todos usamos perfumes o ‘colonias’, pero cuando compramos una fragancia la mayoría de las veces no tenemos en cuenta el grado de concentración de esta. Lo bueno es aprender a utilizar un “eau fraîche”, “eau de cologne”… según la ocasión y lugar, temporada del año y estado de ánimo. 
Por ejemplo, muchos perfumistas no recomiendan usar perfume en verano, ya que el calor no acompaña, pero sí es ideal para la noche y seducir.
Cuanto mayor sea la concentración más fuerte será y durará más el olor.

Eau Fraîche: Agua fresca. La fragancia que está más diluida, es decir, la cantidad de aceite en agua y alcohol oscila entre el 1 y 3%. Se estima que dura una hora, por lo que es ideal para cuando necesitamos un toque de frescura y chispa ‘limpia’. Algunas de las firmas lanzan los perfumes en versión fraîche, como See by Chloé o Rochas.

Eau de Cologne: Agua de colonia. Transmite una sensación parecida a la eau fraîche pero tiene entre un 2 y 4% de concentración. Muchas con notas afrutadas (mayoritariamente cítricos). Recomendable para el verano, ya que desprende un aroma ligero y fresco, sin ser recargado. Destacamos Roger & Gallet (Fleur Figuier, Cedrat) y sus afrutados olores.

Eau de Toilette: suele ser la fragancia más común entre todos. La concentración de aceite es más elevada, entre un 5 y un 15% y la duración es de unas tres horas, aproximadamente. Ideal para aquellos que no se atrevan con los perfumes o que no soporten tanto el olor fuerte. Algunas de las más conocidas serian: Acqua di Giò de Giorgio Armani, Amor Amor de Cacharel, Halloween de Jesús del Pozo.

Extracto: algunas fragancias se venden en formato elixir, por lo que supone la opción más concentrada. Al ser tan pura (30% de esencia) es más cara y se vende en formatos más pequeños. Aplicarla en toques pequeños, ya que puede llegar a durar hasta un día entero.